Mujeres por el corazón

Facilitamos el reconocimiento precoz de los síntomas de enfermedad cardiovascular

Inicio > Educación y divulgación > Salud y Bienestar > Mujeres por el corazón

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España fallecen a causa de enfermedades cardiovasculares un 6% más de mujeres que de hombres. La enfermedad cardiovascular está asociada a factores de riesgos, como la hipertensión, los niveles de colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes o la obesidad. La buena noticia es que la mayoría de esos factores son modificables y, por lo tanto, prevenibles. Con pequeños cambios en nuestra rutina como mantener una alimentación más saludable y equilibrada, practicar ejercicio de forma regular o abandonar el tabaco podemos contribuir a bajar estas cifras.

Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid lideraron el programa Mujeres por el corazón con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular para facilitar el reconocimiento precoz de los síntomas de las enfermedades cardiovasculares y fomentar los hábitos de vida saludables para el corazón.

Desde 2016 a 2020 Mujeres por el Corazón realizó en su autobús itinerante 170.000 reconocimientos a mujeres en España.

Esta iniciativa continúa en varios países de América Latina. En Brasil colaboramos con el Hospital del Corazón de Sao Paulo, en Colombia trabajamos con la Clínica Shaio y en Panamá colaboramos con el Ministerio de Salud.

La prevención cardiovascular y los hábitos saludables serán muy importantes para mantener el corazón sano.
Con el curso de los años, nuestro corazón va perdiendo funcionalidad y envejeciendo. Además, factores de riesgo cardiovascular externos al propio órgano van afectando al corazón y pueden ponerlo en peligro.
Tabaco, colesterol y obesidad son algunos de los factores de riesgo cardiovascular
Tabaco, colesterol, obesidad, hipertensión arterial, sedentarismo y diabetes son los factores de riesgo cardiovascular más relevantes.
Te contamos cómo identificar las señales previas a un ataque al corazón y cómo evitar los factores de riesgo.
El infarto es una de las principales causas de muerte entre las españolas. Te contamos cómo identificar las señales previas a un ataque al corazón y cómo evitar los factores de riesgo.
El ejercicio físico es una de las mejores formas de mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular
El ejercicio físico es una de las mejores formas de mantener a raya los factores de riesgo cardiovascular.
Diez consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular
Sigue estos diez consejos básicos que te ayudarán a mejorar tu salud cardiovascular. Cuanto más te ajustes a ellos, mejor.
11 Alimentos recomendados
Incluye en tu cesta de la compra estos alimentos con los que podrás crear deliciosos y saludables platos.