El test definitivo que te permitirá conocer fácilmente cuál es el riesgo de que sufras enfermedades cardiovasculares

Enfermedad cardiovascular

¿Llevas una vida sana? ¿Tu alimentación es saludable o, por el contrario, tu dieta se basa en alimentos con alto contenido en grasas y azúcares? ¿Estás sometida a mucho estrés? ¿Practicas deporte una vez al mes o una vez a la semana? ¿Jamás haces ejercicio? Éstas son algunas de las preguntas que deberías hacerte para conocer cuál es tu estado de salud. Recuerda que padecer enfermedades del corazón no es sólo una lotería que te toca o no, también vienen determinadas por el estilo de vida que lleves. Así que un test como éste puede servirte para evitar enfermedades o bien para animarte a seguir en la línea de vida saludable que estás llevando.

300x450_corazon-informacion

¿Qué edad tienes?

a) Menos de 45 años

b) Entre 46 y 55 años

c) Entre 56 y 65 años

d) Más de 66 años

¿Cuánto te mide el perímetro de la cintura?

a) Menos de 70 cm

b) Menos de 80 cm

c) Más de 82 cm

d) Más de 88 cm

¿Existen casos de infarto y/o ictus en tu entorno familiar más cercano (padre, madre, hijos o hermanos)?

a) No

b) Sí, antes de los 70 años

c) Sí, antes de los 55 años

d) Sí, antes de los 40 años

¿Cuál es tu nivel de colesterol total?

a) Menos de 160 mg/dl

b) Entre 160 y 200 mg/dl

c) Entre 200 y 280 mg/dl

d) Más de 280 mg/dl

5 /¿Cómo tienes la tensión arterial?

a) Menos de 120 mmHgg

b) Entre 120 y 140 mmHg

c) Entre 140 y 160 mmHg

d) Más de 160 mmH

6/¿Alguna vez te ha parecido tener un infarto o lo has tenido?

a) Nunca

b) Una vez

c) Alguna vez

d) Varias veces

7 /¿Has sentido alguna vez presión en la zona del pecho durante más de diez minutos?

a) Nunca

b) Alguna vez

c) A menudo

8 /¿Eres fumadora?

a) No

b) Sí, pero fumo menos de 10 cigarrillos al día

c) Sí, fumo entre 10 y 20 cigarrillos al día

d) Sí, fumo más de 20 cigarrillos al día

9/¿Te consideras una persona estresada a nivel personal o laboral?

a) Vivo tranquila y sin estrés

b) De vez en cuando estoy sometida a presiones

c) Con frecuencia me siento estresada

d) Vivo estresada continuamente

10 /¿Haces ejercicio de forma regular?

a) Sí, mínimo dos o tres veces por semana

b) Sí, mínimo una vez por semana

c) Sí, mínimo una vez al mes

d) No, no practico ningún deporte

11 /¿Tu dieta habitual incluye alimentos bajos o altos en grasas?

a) Mi dieta incluye solamente alimentos bajos en grasas

b) Habitualmente mi dieta es baja en grasas, aunque de vez en cuando cometo algún "pecado"

c) Consumo alimentos altos en grasas de forma habitual

d) Mi dieta es, definitivamente, alta en grasas

Resultados test

Suma tus respuestas y descubre en la página siguiente cuál sería tu riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. No olvides que esta información es orientativa y que, en ningún caso, sustituye la opinión de un médico.

Ver Resultados

Éstos son los resultados de tus respuestas

Estos son sus resultados:

Si las A destacan en tus respuestas, el riesgo de infarto es... Bajo. ¡Enhorabuena! Llevas una vida saludable y se nota que proteges tu corazón. Nuestro consejo es que sigas con los buenos hábitos, tal y como vienes haciendo hasta ahora.

Si en tus respuestas predominan las B, el riesgo de infarto es... Medio. Felicidades: estás dentro de los márgenes de la normalidad. Pero si te propusieras llevar un estilo de vida más cardiosaludable, ayudarías a reducir cualquier riesgo de enfermedad coronaria.

Si en tus respuestas predominan las C, el riesgo de infarto es... Elevado. Puedes sufrir alguna dolencia cardiovascular. Nuestro consejo es que te tomes en serio las recomendaciones sobre alimentación y ejercicio físico. Consulta al médico si tienes dudas.

Si has respondido con una mayoría de D, el riesgo de infarto es... Muy alto. Lo sentimos, pero tienes muchas probabilidades de padecer una enfermedad cardiovascular. No sólo deberías llevar un estilo de vida saludable, sino que estaría bien que acudieras a un médico..

VALORACIÓN DE LAS PREGUNTAS

¿Quieres entender por qué has obtenido un resultado y no otro? A continuación, te contamos cuáles son algunos de los factores que pueden influir en los resultados de tu test

Perímetro de la Cintura

Es un parámetro más fiable que el Índice de Masa Corporal (IMC), que en ocasiones puede dar una lectura engañosa. El PC se toma midiendo la cintura por el borde superior de los huesos de las caderas. En el caso de la mujer, se considera que hay riesgo cuando supera los 82 cm.

Genética

Si en tu familia hay antecedentes de enfermedades cardiovasculares, puedes tener más probabilidades de padecerlas tú también. Pero no todo son malas noticias: enfócate en una alimentación sana, en practicar ejercicio de forma regular, evitar el tabaco y el exceso de alcohol.

Colesterol

Es importante que conozcas cuáles son tus niveles de colesterol, o grasa en sangre. Tener el colesterol alto es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión

Si tienes la tensión alta, tendrás más probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Ten en cuenta que obesidad y alcohol aumentan la tensión arterial.

Tabaco

El tabaco puede provocar coágulos de sangre, trombosis, ictus e infartos cardíacos. Si no fumas, no debes preocuparte por este factor de riesgo. Si eres fumadora, tienes un riesgo alto de padecer enfermedades cardiovasculares. Y si estás muy enganchada a los cigarrillos, puedes consultar con tu médico las opciones para vencer la adicción a la nicotina.

Estrés

Si mantienes unos niveles bajos de estrés en tu día a día, estarás protegiendo tu sistema cardiovascular. Así que si hay situaciones que te provoquen tensión, pon en marcha los mecanismos necesarios para evitarlas. Piensa además que un estado de estrés sostenido puede llevarte a hábitos poco saludables (tabaco, mala alimentación, sedentarismo...).

Ejercicio

El ejercicio físico es tu aliado. No sólo porque te verás mejor en el espejo, sino porque estarás cuidando tu corazón. Además, está demostrado que el deporte aeróbico es ideal para reducir los niveles de grasa y glucosa en sangre, y la presión arterial. ¡Ah! ¡Y estarás quemando grasa!