Home/Conócete corazón/Importancia de hacerse revisiones médicas para prevenir una patología cardiovascular

Importancia de hacerse revisiones médicas para prevenir una patología cardiovascular

Con el curso de los años, nuestro corazón, como el resto de órganos, va perdiendo funcionalidad y envejeciendo. Además, factores de riesgo cardiovascular externos al propio órgano como la hipertensión y la hipercolesterolemia van afectando al corazón y pueden ponerlo en peligro. Es por ello que deben realizarse controles médicos de forma periódica.

La prevención cardiovascular y los hábitos saludables serán muy importantes para mantener el corazón sano. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC) los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta en un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta, por lo que la prevención debe realizarse desde que somos niños. Una analítica sanguínea que evalúe los lípidos en sangre, el colesterol y los triglicéridos, además de la función renal y un electrocardiograma anual, son algunos de los métodos seguidos para controlar el estado de salud y prevenir el riesgo cardiovascular. Pruebas como la ergometría, utilizada para valorar la respuesta del corazón al esfuerzo, o el ecocardiograma, que ofrece una imagen en movimiento del corazón, deberían reservarse para personas en las que ya se ha detectado una anomalía, bien en su historia clínica o en la exploración física en la consulta.

El dolor torácico es la manifestación más frecuente de una cardiopatía o enfermedad del corazón. Un dolor opresivo en el centro del tórax que a veces se irradia al brazo asociado con náuseas, sudoración fría o malestar es una señal de alerta. Ante cualquier síntoma se debe acudir al médico en el menor tiempo posible.

En el mundo occidental, las enfermedades cardiovasculares son numerosas y siguen siendo la mayor causa de muerte y pérdida de calidad de vida entre hombres y mujeres −siendo las personas mayores de 45 años las principales víctimas−. Un diagnóstico a tiempo puede evitar un daño irreversible: la prevención es la clave ante una patología cardiovascular.